jueves, agosto 20, 2009

Confusión en Colombia, ¿calculadoras humanas?



Los Colombianos están confusos con la gira que está haciendo Alberto Coto estos días en su país. Alberto se presenta como campeón mundial en cálculo mental ya que fue él quien ganó en el campeonato del mundo de cálculo mental. Hasta aquí ningún problema, el problema surge cuando los medios de comunicación han contado que el autodenominado "calculista del siglo" es colombiano, es Jaime García Serrano!

Y claro, los colombianos, que no son tontos, se preguntan ¿qué está pasando? ¿cuántas calculadoras humanas hay?

La respuesta, aunque dolorosa, es la siguiente:
Jaime García Serrano ha engañado a los medios de comunicación.

Jaime García Serrano nunca ha participado en un campeonato de cálculo mental, ni en un campeonato de memorización, ni en las olimpiadas mentales y nunca participará. Jamás participará porque no tiene nada que hacer, porque no le llega a la suela de los zapatos a los calculistas que se presentan, porque Jaime se inventa récords inexistentes en los que ha comprado a sus "notarios" y porque tiene contactos en la agencia EFE que publican las mentiras que Jaime les cuenta sin hacer la mínima comprobación (y mira que es fácil comprobar si te están diciendo los decimales de PI).

Jaime García no ha tenido bastante con su falso récord memorizando el número PI (ahora dice que se tiró 50 horas diciendo decimales, algo completamente falso como vimos en su video). Y es que con tal de vender libros Jaime es capaz de cualquier cosa.




Por favor Jaime, deja de engañar! deja de manipular! No te inventes récords! Tu reputación entre los calculistas y memorizadores es CERO.

Si quieres batir el récord de memorizar decimales del número PI, hay unas normas para hacerlo, no te inventes las tuyas. Si quieres batir el récord de memorizar números de un vistazo hay unas normas. Si quieres batir récords en calendario hay unas normas, no digas que calculas fechas de dentro de un billón de años porque eso no existe, el planeta no durará tanto; una prueba es fechas entre el 1600 y 2100 en 1 minuto y no te presentas porque no tienes nada que hacer contra los grandes. Y lo de la raíz 13 me hace mucha gracia, una mentira que no hay por donde cogerla.

Sé un poquito más humilde, por mentirosos como tú la gente desconfía de gente que sí hace hazañas mentales.

domingo, agosto 02, 2009

Campeonato del mundo de memoria rápida Munich 2009


Se acaba de celebrar en Munich el campeonato mundial de memoria rápida de la mano de Speed-Memory.

El evento nos ha dejado 2 nuevos récords mundiales de Ramón Campayo (en memorizar figuras y matrices), quién ha revalidado su título de campeón del mundo.

El viernes 24 fue la semifinal, en la que compitieron los 13 semifinalistas entre los que hay 2 Grandes Maestros y x Maestros Internacionales (entre los que me incluyo yo). La clasficación fue la siguiente:

1 GM Chus García - 10942 puntos

2 Alonso López - 9372 puntos

3 IM José Manuel C. Martínez - 8999 puntos

4 GM Pedro Correa - 8722 puntos

5 IM José Ruiz - 8107 puntos

6 IM Vidal del Campo - 7365 puntos

7 Sergio García - 5883 puntos

8 IM José María Bea - 5503 puntos

9 Francisco Carlos Páez - 5047 puntos

10 Pedro Muñoz - 3496 puntos

11 Patrick Oberländer - 1369 puntos

12 Franka Keicher - 1287 puntos

13 Lisa Tetko - 1244 puntos

Chus García fue la primera clasificada en la semifinal. ¿Cómo es posible que la mujer del campeón del mundo se convierta en la segunda clasificada a nivel mundial? Está claro que la técnica y el entrenamiento son factores determinantes. Sin duda tener una gran capacidad mental tiene un peso importante pero no olvidemos que cualquiera que se lo proponga puede mejorar su rendimiento mental hasta niveles insospechables. Chus García superó los 10.000 puntos, lo que la consolida como segunda clasificada del mundo.

El segundo puesto en la semifinal se lo lleva un nuevo participante que no dejó a nadie indiferente, Alonso. Un chico tímido que consiguió unas marcas que no están al alcance de todos, entre las que destaco sus 72 binarios en 4 segundos.

En tercera posición vimos en acción al ya Gran Maestro José Manuel. con sus 8999 estuvo a 1 punto de conseguir el título de Gran Master Silver.

El cuarto clasificado ha sido el Gran Maestro Pedro Correa, ha aumentado su puntuación respecto al último campeonato donde consiguió su título. Aunque haya perdido algún puesto en la clasificación vemos una progresión continua. Últimamente se está interesando también por el cálculo mental y no me extrañaría nada verlo en el próximo MCWC.

Pepe Ruíz en quinta posición, el Mallorquín ha estado a 1 matriz de conseguir el título de Gran Maestro. Título que sin ninguna duda conseguirá en poco tiempo.

El siguiente clasificado ha sido Sergio García, que ha conseguido el título de Maestro y no dudo en que seguirá buscando los siguientes.

En octava posición he estado yo con 5503 puntos.

Paco Báez ha sido el noveno, nos ha sorprendido con sus 36 binarios en 1 segundo y con su extraño método que utiliza para memorizar.

Pedro Muñoz ha debutado con unos nada despreciables 3497 puntos. Seguro que nos da guerra en próximos campeonatos.

Los 3 siguientes puestos han sido para 3 alemanes. Mucho mérito haber estado allí, aún pueden mejorar mucho.


Tal y como nos tiene acostumbrados, Ramón Campayo se volvió a alzar con la victoria, esta vez la batalla estuvo más reñida que nunca, y es que Chus estuvo a tan solo 952 puntos del campeón. Eso sí, Ramón blanqueó en decimales en 4 segundos. Además de los 2 récords del mundo, estuvo a punto de batir 2 récords más en decimales en 1 y 4 segundos, de hecho las marcas que consiguió están por encima del actual récord pero las normas obligan a repetir la marca 2 veces, por lo que no son oficiales estos récords.

Un campeonato del mundo que nos deja con ganas de más y con la pregunta ¿dónde está el límite?