Superar un récord del mundo, conseguir algo que nadie ha conseguido nunca (o que al menos no se tiene constancia). Llevo unos días haciendo una recopilación de récords mundiales de cálculo mental y memorización, los que sorprenden especialmente son los de pruebas rápidas, frenéticos!
Hay récords en memorizar números en 0,5 segundos, ¿os imagináis? 16 números en medio segundo. ¿Y sumar a un ritmo de 5 números por segundo? ¿Cómo se debe sentir un campeón como los que veremos a continuación después de realizar tal proeza? Pronto lo sabemos, porque podéis plantear estas preguntas y se las haremos llegar a los dos campeones que veremos a continuación.
Aquí vemos a Alberto Coto realizando una suma de 100 dígitos en 19 segundos 23 centésimas, es el actual récord del mundo. Sale a más de 5 dígitos por segundo, ni siquiera se puede pronunciar a esa velocidad.
En este otro vídeo vemos a Ramón Campayo memorizando 44 números binarios en 1 segundo, el récord actual lo tiene él mismo en 46:
Dentro de unos días tendremos un listado con todos los récords del mundo de memorización y cálculo mental, no os lo perdáis.
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3 comentarios:
Hay una pregunta que siempre he querido hacer a Alberto Coto y a Ramón Campayo aunque no sé si está fuera de contexto. En cualquier caso la planteo y si ves que no procede o que es demasiado larga (no he sabido resumirla y me ha quedado demasiado larga) puedes ignorarla, recortarla, etc.
Batir un récord del mundo implica muchas horas de entrenamiento, el desarrollo de técnicas eficientes y un gran conocimiento del funcionamiento de la mente. Después de todo el tiempo que has dedicado, y después de haber batido récords mundiales que demuestran tus habilidades en la materia, ¿se han puesto en contacto contigo las instituciones públicas de educación para pedir tu colaboración en la mejora de sus planes? ¿Crees que las escuelas (institutos, universidades, etc) pueden aprender algo de los grandes maestros del cálculo y la memorización? ¿Te parece adecuada la máxima pedagógica de moda según la cual a quien "es malo con los números" es mejor no hacerlo calcular (y orientarlo hacia una carrera de letras); y a quien "tiene mala memoria" es mejor no hacerlo memorizar nada (y orientarlo hacia las ciencias)? ¿Qué te parece la idea de orientar la escuela hacia el desarrollo de capacidades?
Hola Carlos, agradezco tu comentario y te respondo a cada cuestión.
Las instituciones públicas no se han puesto en contacto conmigo ni con Alberto Coto o Ramón Campayo. De hecho Ramón Campayo propuso hacer conferencias gratuitas en universidades y se le rechazó.
Estoy seguro de que el sistema educativo (y cualquier persona) tiene mucho que aprender de campeones del mundo. Utilizar la mente, ya sea para el cálculo mental, la memorización o cualquier otra habilidad sólo puede aportar beneficios; por lo tanto encuentro muy positivo que se enseñe.
Independientemente de los estudios que se vayan a emprender, siempre es positivo desarrollar la mente.
eres magistral, jose. He leido en la pagina de alberto coto que tambien fuiste ha la olimpiada mundial de calculo mental. ¿Podrias indicar el tiempo que tardas en hacer operaciones del orden de suma de 100 digitos y todo eso?
Saludos y encantado de dar con el blog de tal maestro.
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