lunes, marzo 02, 2009

Normas campeonatos Speed-Memory


Voy a comentar sin entrar en todos los detalles, las normas existentes en los campeonatos de memoria rápida Speed-Memory. Las normas son lógicas y sencillas, encontraréis más información de las normas en este enlace:
http://www.speed-memory.com/es/normas.htm

Comencemos!

Encontramos 2 tipos de competición, una orientada a grupos escolares y otra profesional.
Las 6 pruebas son las mismas en cualquier caso y siguen este orden:
  • Decimales (del 0 al 9) en 1 segundo y en 4 segundos.
  • 15 Figuras Geométricas de colores. Se considera correcto si se ha contestado correctamente a la forma, el color y la posición.
  • Binarios (1 y 0) en 1 segundo y 4 segundos.
  • 12 Matrices

Cada marca conseguida se corresponde con una puntuación. Esta puntuación está pensada para que sea igual entre las diferentes pruebas con igual grado de complejidad, así lo más normal es obtener una puntuación similar con cada una de las pruebas.

Los competidores no pueden escribir hasta que no ha desaparecido de la pantalla aquello que memorizan (números, figuras o matrices).

Escolares
Las pruebas se realizan en una pantalla gigante común a todos los competidores.

El desarrollo de la competición es el siguiente.
Se comienza con 6 decimales en 1 segundo. Los competidores que lo han hecho correctamente levantan la mano para que el juez haga la comprobación.
El número de dígitos se va aumentando de 1 en 1 y cada vez que esto sucede los participantes tienen 3 nuevas oportunidades para que su respuesta sea correcta.

Las figuras de colores se van acelerando, el tiempo inicial que utilizarán es de 1,75 segundos y la puntuación de cada figura correcta (forma, color y posición deben ser correctas) es de 57 puntos.

En la prueba de matrices tendrán que memorizarlas con un tamaño de 2 por 2 celdas.

Profesionales
Cada competidor realiza las pruebas en un ordenador.

En cada prueba numérica hay un total de 10 intentos divididos en 2 rondas de 5 cada una. Cada participante es libre de poner el número de dígitos que quiera y ubicarlos donde quiera, sin embargo en una misma prueba y ronda no podrá disminuir el número de dígitos, es decir, si comienzo por 12 números decimales en 1 segundo y no lo consigo, no podré probar con 11 hasta la ronda 2.

Para que el intento sea válido, todos los números deben ser correctos y estar en orden. Los participantes escriben el resultado en el ordenador y es el mismo ordenador el que indicará la marca conseguida, de esta forma no hay posibilidad de errores.

En las pruebas de números decimales hay una situación en la que se cuenta medio dígito correcto. Si el participante ha conseguido una marca igual o superior a 1000 puntos (eso es memorizar 14 números en 1 segundo o 20 en 4 segundos) y posteriormente hace un intento con más dígitos y falla por un solo dígito se sumará medio dígito a la mejor marca conseguida. Lo vemos con unos ejemplos:

Ya he memorizado correctamente 14 números en 1 segundo. Ahora pruebo con 15 y fallo por un dígito, mi marca será 14,5. Si hubiera intentado 16 dígitos y fallado por uno mi marca también sería 14,5.
Otro ejemplo. He memorizado correctamente 13 números. Pruebo con 15 y fallo por uno. Mi marca será 13 ya que la puntuación de 13 es 800 puntos, inferior a 1000.

Récords del mundo y ránking de pruebas
Para que una marca sea considerada récord del mundo, el memorizador tendrá que repetirla 2 veces dentro de los 10 intentos del campeonato, además se le otorgará un intento extra de confirmación.

Para entrar en el ránking individual de cada prueba se hará con lo que se llama marca confirmada, que no es más que la segunda mejor marca conseguida en el campeonato. En caso de memorizar 15 dígitos 2 veces en el campeonato, esa será la marca confirmada. Si se hubiera hecho una sola vez y el segundo mejor intento fueran 14 dígitos, se tomarían los 14 dígitos.

Esto se ha hecho para reducir el factor azar a la mínima expresión. De esta forma nadie podrá tener una marca que realmente no vale.

1 comentario:

Creador dijo...

Gracias por poner las normas. Te lo agradezco porque no me habia enterado muy bien.