jueves, junio 17, 2010

Entrevista a otro Español de la MCWC 2010


Hoy entrevistamos a Pedro Correa Gea, Gran Maestro en memoria rápida y participante en el campeonato del mundo de cálculo mental que se acaba de celebrar en Magdeburg.

Has obtenido unos resultados muy destacados, especialmente en suma, 8 de las 10 sumas correctas y quedando en posición 11 ¿Qué te ha parecido esta experiencia?

Una experiencia inolvidable, la verdad es que he aprendido mucho tanto a nivel competitivo como a nivel personal, es estimulante ver gente de tantas nacionalidades y la multitud de actividades complementarias que realizan muchos de ellos.

Como hemos comentado, también participas en campeonatos de memoria rápida. En ambas especialidades puede haber una parte innata y, evidentemente, una técnica y entrenamiento. ¿Crees que estos porcentajes cambian sustancialmente entre la memoria y el cálculo mental?

Bien, en ambos casos, el porcentaje de técnica y entrenamiento es superior a la capacidad innata, que el que la tiene pues marca diferencias claro está.
En la memorización rápida tuve la fortuna de aprender una técnica fantástica para llegar lejos en todas las pruebas aún así la capacidad innata marca más las diferencias ya que el número uno de la memorización hoy por hoy es inalcanzable, por otra parte, he visto como algunos competidores utilizan buenas y complejas técnicas en cálculo mental hasta el punto que puede darte triunfos sobre competidores de capacidades innatas superiores
.

¿Te has valido de la memoria para alguna de las pruebas?

La verdad es que solo me ha valido para una prueba, el calendario, sino hubiera hecho menos aciertos de los que he conseguido.

Me resulta bastante sorprendente que sobretodo en sumas, los participantes Españoles seáis claramente superiores al resto. Los 4 participantes Españoles habéis hecho un papel excelente en sumas, también tenemos Hispanoblantes muy buenos en sumas: Freddis Reyes, Arturo Mendoza... ¿Crees que tiene algo que ver el idioma o que es pura casualidad?

Bueno, la verdad es que en los campeonatos precedentes hemos tenido en general un buen nivel, no pienso que sea por el idioma, ni la casualidad, porque en todo el mundo utilizamos los mismos números que de hecho los inventaron los hindúes, yo quiero creer que en nuestro país tenemos buena materia prima humana y en estos campeonatos lo estamos demostrando con creces, falta que nos hagan más caso en nuestra patria.

Uno de los récords mundiales que se ha batido ha sido en esta categoría, en sumas. Es una prueba de cálculo puro y Alberto Coto ha conseguido rebajar la marca a 222 segundos. Pregunta típica, ¿dónde crees que está el límite?

Esta marca la va acercando pero deseo que el límite esté lejos todavía.

En este campeonato ha habido sorpresas, Priyanshi Somani (India) y Marc Jornet. Dos jóvenes de 11 y 16 años respectivamente, me pregunto si hay una edad ideal para el cálculo. ¿Qué opinas?

Bueno, yo pienso que más que la edad es que tus capacidades mentales sean y estén óptimas para el cálculo, de hecho yo calculo mejor ahora que cuando era más joven, por ello la edad no la tomo como un factor determinante salvo por motivos físicos y de vitalidad (pienso que un cerebro anciano no pierde un ápice de capacidad de cálculo pero si puede cansarse más rápidamente que un cerebro joven y ha de dosificarse más a la hora de ponerse a realizar una cantidad determinada de operaciones) aún así, los hechos hablan, el vencedor de las pruebas sorpresa, ha sido un estadounidense de 61 años.

¿Algo más que quieras añadir?

Claro, yo animo a la gente que entrene el cálculo para no depender tanto de las calculadoras y máquinas equivalentes ya que no siempre podremos tenerlas disponibles, además desde mi propia experiencia aconsejo el entrenar cálculo aritmético un poco de tiempo cada par de días que a la mente le vendrá muy bien a la hora desarrollar sus capacidades y para subir la autoestima.

¿Te veremos en el MCWC 2012?

No lo puedo asegurar, yo ante todo me dedico a la memorización y es prioritario para mí, pero no quita que siga entrenando el cálculo mental y si veo que para esa fecha he mejorado sustancialmente mis resultados respecto del MCWC 2010, no descarto repetir.

Muchas gracias Pedro por tu colaboración y mi más sincera enhorabuena.

2 comentarios:

Carmen Domínguez Carballo dijo...

Buenas tardes Jose María, hemos encontrado su Blog buscando información sobre competiciones relacionadas con las capacidades mentales, somos los organizadores del Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares, que usted conocerá, estamos interesados en organizar algún tipo de competición o evento entorno a la Mnemotecmia y Cálculo mental en nuestra ciudad, por ello queremos ponernos en contacto con usted, espemos su noticias gracias

Jose dijo...

Hola Carmen,

Muchas gracias por su interés en este tipo de competiciones. Puede escribirme a mi formulario de contacto dándome su dirección de correo electrónico y lo comentamos.

http://www.josemariabea.com/SProgramas.php#formulario

Un saludo