jueves, septiembre 18, 2008

Entrevistamos al campeón del mundo de cálculo mental

Hoy tenemos con nosotros al mejor calculista de todos los tiempos, no hay constancia de que nadie en toda la historia haya sido más rápido que él en cálculo mental. Os ofrecemos una entrevista exclusiva con el campeón del mundo de Cálculo Mental, Alberto Coto


-Hola Alberto. Aunque seguro que es una pregunta muy típica,  ¿qué se siente calculando a esas velocidades? 

Hola Josema.

No te creas, no es de las preguntas más típicas. A mí me encanta forzar la maquinaria mental para rebajar marcas, en ocasiones se siente algo así como ir en una montaña rusa, un tanto vertiginoso. En el último mundial puse tanta energía en la velocidad de los cálculos que sentía como que levitaba, fue una sensación extraordinaria. 
 

-¿Tienes o has tenido algún modelo a seguir? 

En cuanto a conducta vital creo que el mayor modelo que he podido tener es el de mis padres y mis hermanos mayores (soy el menor de cuatro hermanos).

Por lo que se refiere al cálculo la verdad es que nunca me he fijado en nadie en especial para seguir sus pasos, fue algo totalmente autodidacta y, evidentemente, siempre tienes más admiración por unos que por otros. 

 
-Te hemos oído decir varias veces que para conseguir estas velocidades hay una parte innata, y una parte de entrenamiento, ¿Qué es más importante en competición mundial? ¿Asignarías unos porcentajes de importancia? 

Es muy difícil decir qué es más importante, si la estructura neuronal que de alguna forma te viene dada, o el trabajo que hay detrás para desarrollar esa capacidad. De todas formas me atrevería a decir que al 50 % pero, de manera “cualitativa” siempre le doy más importancia al entrenamiento y a la motivación por ejercitarse. 

 
-Tu próximo reto es la olimpiada mental que se celebrará el 1 de noviembre en Istanbul, ¿crees que la competencia será tan dura como en el campeonato del mundo de cálculo mental? 

Yo creo que la principal competencia está en uno mismo. Si a mi me salen los cálculos como tengo capacidad para que me salgan, ningún rival me asusta lo más mínimo. Si yo fallo en algún cálculo, cualquiera puede quedar delante de mí, puesto que hablamos de los mejores y a buen seguro que se aprovecharían de mis fallos.

Personalmente, el Campeonato del Mundo tiene más atractivo, aunque vamos a ver cómo se organiza y desarrolla esta Olimpiada. 


-Y hablando del último campeonato de cálculo mental. En la prueba de sumas, seguramente tu mayor especialidad, pudimos ver algo inédito hasta el momento: tú y 2 calculista más superasteis el anterior récord del mundo. ¿Dónde crees que está el límite? 

Yo creo que en la prueba de sumar podría bajar incluso de 4 minutos, aunque ahí corro riesgos de fallar o incluso de marearme, puesto que aquí ya no sirve con calcular a toda velocidad, sino también de forzar la vista. Personalmente, fue la primera vez que entrené durante dos meses preparando esta prueba de forma específica. 


-El anterior campeón de cálculo mental, Roberto Fountain, y tantos otros calculistas han demostrado un nivel muy alto. Algunos hacen pruebas realmente increíbles, me estoy acordando de las potencias de Rüdiger Gamm; sin embargo, en algunas pruebas ha habido una diferencia muy alta entre ti y el resto de participantes, por ejemplo en la multiplicación ¿En qué te diferencias del resto?  

Yo soy calculista puro, esa es la mayor diferencia. Lo que son pruebas de cálculo ahí es donde tomo ventaja con el resto. Si interviene la memorización o incluso otro tipo de estrategias todo puede cambiar. El caso del amigo Rudiger Gamm, que mencionas, es bastante peculiar, pues tuvo un autismo sobrevenido y él tiene miles y miles de códigos memorizados que le permiten hacer la prueba de potencias o incluso otras tan complejas. Pero eso, insisto, no es cálculo en sí.

Robert Fountain, por su parte, es muy completo y, sobre todo, un genio matemático que domina algoritmos de todo tipo. Quizá no es tan rápido en lo que son cálculos puros, pero lo suple con sus conocimientos y estrategias. 
 

-Algo que me impresionó mucho en Leipzig fue ver como podías escuchar una conversación, hablar y mientras tanto calcular a unas velocidades vertiginosas. ¿Cómo lo explicas? 

Jajaja. Pues no lo sé, la verdad es que creo que es una prueba de que también los hombres podemos hacer varias cosas a la vez :))) 
Ahora en serio, la verdad es que desarrollas la capacidad de tal forma que actúa prácticamente el subconsciente, de ahí que pueda llegar a calcular y hablar de otra cosa a la vez. 
 

-Practicas deporte habitualmente y además haces marcas realmente buenas, bajar de las 3 horas en una maratón es algo al alcance de muy pocas personas. Parece que sigues la máxima de "Mente sana en cuerpo sano", ¿crees que tu buen estado de forma influye en tu velocidad de cálculo? 

Mi marca en Maratón es de 2 horas 55 minutos 49 segundos, aunque todo empezó como ciclista cuando tenía 18 años. Son deportes que te ayudan a madurar mucho, puesto que son de fondo, de sufrimiento y de sacrificio. Todo ello te hace ser más persistente en la búsqueda de tus objetivos. Mi mayor objetivo en la vida es mejorar poco a poco en aquellas cosas que me hacen sentir bien, como puede ser correr.

Además, tratar de llevar una vida sana te ayuda muchísimo en el rendimiento mental. A estos niveles cualquier detalle es importante. 


-Tener una mente tan rápida debe tener sus ventajas, ¿en qué te ayuda el cálculo mental? 

Vivimos en un mundo lleno de números, porcentajes, descuentos, medidas, tamaños, relaciones matemáticas, … el espacio, el tiempo, todo es número. Y si todo conlleva la idea de número, pues fácil es ver que manejar bien los números te dará facilidades y ventajas en la toma de decisiones.

Como siempre digo, te puede servir desde para ir de compras, hasta para jugar en los casinos. 

 
-Has llegado a lo más alto en cálculo mental, has conseguido más títulos de cálculo mental que nadie, 2 títulos de sumas, 3 títulos de multiplicaciones y el título de campeón absoluto. ¿Qué te queda? ¿Tienes nuevos retos? 

Siempre hay nuevos retos, si no los hubiese sería todo muy triste. Mi principal objetivo es disfrutar de los títulos y demostrar a todo el mundo lo divertido que puede llegar a ser el cálculo mental y las matemáticas.

Por supuesto, seguiré tratando de batir records y de obtener títulos, pero siempre disfrutando con lo que se hace.

Como bien dices, tengo seis títulos de campeón mundial y esos ya no me los quita nadie, por lo tanto hay que disfrutar de ese privilegio y compartirlo con los demás. 
 

-Hace unos días pudimos ver que has renovado por completo tu página Web y ya están disponibles los nuevos cursos online. ¿Qué podemos encontrar en tu nueva Web? ¿A quién van dirigidos los cursos online y por qué los recomiendas? 

En mi nueva web: www.albertocoto.com hay cosas muy diversas. Toda mi biografía, con vídeos, consejos , aficiones, prensa, radio, etc. Y hay otra parte matemática, con muchos y variados contenidos matemáticos. También habrá pequeños juegos de cálculo para que la gente se vaya aficionando cada vez más a este mundillo.

En cuanto al curso on-line, la idea es que la persona que lo realice fortalezca su capacidad de cálculo a través de las mejoras técnicas y del entrenamiento, con muchos simuladores con los que poder practicar. Además, pretendo también que aquel que lo realice aprenda a relajarse y concentrarse, a través de las diferentes técnicas que se recomiendan.

Es un curso apto para todo tipo de público, cada uno puede saber luego en qué sacarle mayor partido.


-Esto esto todo Alberto, muchas gracias por tu entrevista, seguiremos de cerca las novedades que aportes a este apasionante mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡No sabía que había renovado su Web! Me gusta mucho más que la anterior. Ahora estoy algo justo de pelas así que ni me puedo plantear lo de sus cursos (de hecho, también he tenido que dejar por el momento los de Campayo) pero seguiré con mis ejercicios a ver si en unos meses voy más suelto y puedo retomar los cursos de Ramón Campayo y empezar los de Alberto Coto, que tengo curiosidad por ver cómo los enfoca.

MoonLoverBoy dijo...

¿Cada cuanto es el campeonato del mundo de calculo?¿¡Es acaso el unico campeonato de la tierra!?

Busco campeonatos y es que parece que no hay!!! es vergonzoso! ¿Hay alguno a nivel nacional en españa?

Saludos y gracias por adelantado.